Cultura organizacional: estrategia de ventaja competitiva en las PYMEs exportadoras

  • Elia Díaz Nieto Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Samuel Trejo Moreno Universidad Autónoma de Querétaro, México
Palabras clave: cultura, ventaja, competitividad, exportación, PYMEs

Resumen

El estudio se enfocó en pequeñas y medianas empresas (PYMES), consideradas como una parte esencial del desarrollo económico para proveer insumos al sector industrial, manufacturero, comercial y servicios. El propósito fue analizar si la cultura organizacional puede convertirse en una ventaja competitiva, ya que se considera un recurso estratégico e intangible en la administración de las empresas exportadoras y no exportadoras estudiadas. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa para lo cual se utilizó un instrumento de investigación de 60 ítems del cuestionario de Denison Organizational Culture Survey. El muestreo probabilístico por racimos o clúster, implicó diferenciar entre las empresas de análisis de estudio y las empresas que conforman el tamaño de la muestra. Las personas encuestadas pertenecen a los diversos departamentos o áreas indistintamente del puesto o actividades que desarrollan en la empresa. Para realizar las pruebas estadísticas se utilizó el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). El alcance de la investigación tuvo un enfoque correlacional y explicativo. Los resultados mostraron dentro del marco de referencia de la investigación, el grado de eficacia de la cultura organizacional en la empresa exportadora, en donde la dimensión de participación ocupo el primer lugar, desde un enfoque interno y flexible.

Citas

Achen, C. (1982). Series: Quantitative Applications in the Social Sciences. EUA: Sullivan & Niemi.

Anzola, S. (1993). Administración de Pequeñas Empresas. México: Mc GrawHill.

Alvesson, M. (1993). Cultural perspectives on organizations. Cambridge: University Press.

Bonavia T., Prado V., y Tomas D. (2009). Adaptación al castellano y estructura factorial del Denison Organizational Culture Survey. Psicothema, 21, 633-638.

Briceño, C., Duran, Y., y Montilla, A. (2022). Estrategia y proceso organizacional para la administración del capital de trabajo en la pyme. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 4(2), 1-17. https://doi.org/10.47666/summa.4.2.12

Cabrera, A., y Díaz, E. (2019). Influencia de las capacidades dinámicas en la cultura de alto desempeño y competitividad. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 1(1), 53-67.

Cameron, K. & Quinn, R. (2006). Diagnosing and changing organizational culture (revised edition). USA: Jossey-Bass.

Damen, L. (1987). Culture learning: The fifth dimension on the language classroom. USA: Addison-Wesley.

Del Prado, L. (1998). Liderazgo y Gestión de Personal. Argentina: OSDE.

Fundación Acción contra el hambre (2013). Exportación e importación en la empresa. https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/u.d.9_exportacion_importacion.pdf.

Gallardo, W. (2021). Gestión estratégica, factor clave para el éxito organizacional. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-24. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.40

Hall, B. (1994). Administración de Empresas Pequeñas y Medianas. México: Limusa.

Hall, E. (2003). La dimensión oculta. México: Siglo veintiuno editores.

Hellriegel, D. & Slocum, J. (2009). Organizational Behavior. EUA: South-Western.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metología de la investigación. México: McGraw-Hill.

INEGI (2019). Censos económicos. México. https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

Lind D., Marchall W. y Manson R. (2004). Estadistica para administración y economía. México: Alfaomega.

Mintzberg, H., Quinn, J., y Voyer, J. (1997). El proceso estratégico. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Morgan J. (2013). Identidad y Cultura Organizacional en un mundo globalizado. México: Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política.

Porter, M. (1991). Ventaja competetiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Argentina: Compañía Editorial Continenteal, S.A. de C.V.

Rosales M. (2017). El desarrollo humano: una propuesta para su medición. Aldea Mundo, 22(43), 65-75.

Robbins, S. (2014). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.

Robbins S. y Coulter M. (2005). Administración. México: Person Educatión.

Urmeneta, R. (2016). Dinámica de las empresas. El aporte de la Pymes. Chile: Oganización de las Naciones Unidas.

Wilkins, A. & Ouchi, W. (1983). Efficient cultures: exploring the relationship between culture and organizational performance. EUA: Administrative Science Quarterly.

Publicado
2023-03-21
Cómo citar
Díaz Nieto, E., & Trejo Moreno, S. (2023). Cultura organizacional: estrategia de ventaja competitiva en las PYMEs exportadoras. SUMMA, 5(1), 1-14. https://doi.org/10.47666/summa.5.1.3
Sección
Sección: Ciencias económicas