Cultura organizacional: estrategia de ventaja competitiva en las PYMEs exportadoras

  • Elia Díaz Nieto Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Samuel Trejo Moreno Universidad Autónoma de Querétaro, México

Resumo

El estudio se enfocó en pequeñas y medianas empresas (PYMES), consideradas como una parte esencial del desarrollo económico para proveer insumos al sector industrial, manufacturero, comercial y servicios. El propósito fue analizar si la cultura organizacional puede convertirse en una ventaja competitiva, ya que se considera un recurso estratégico e intangible en la administración de las empresas exportadoras y no exportadoras estudiadas. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa para lo cual se utilizó un instrumento de investigación de 60 ítems del cuestionario de Denison Organizational Culture Survey. El muestreo probabilístico por racimos o clúster, implicó diferenciar entre las empresas de análisis de estudio y las empresas que conforman el tamaño de la muestra. Las personas encuestadas pertenecen a los diversos departamentos o áreas indistintamente del puesto o actividades que desarrollan en la empresa. Para realizar las pruebas estadísticas se utilizó el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). El alcance de la investigación tuvo un enfoque correlacional y explicativo. Los resultados mostraron dentro del marco de referencia de la investigación, el grado de eficacia de la cultura organizacional en la empresa exportadora, en donde la dimensión de participación ocupo el primer lugar, desde un enfoque interno y flexible.

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Publicado
2023-03-21
Como Citar
Díaz Nieto, E., & Trejo Moreno, S. (2023). Cultura organizacional: estrategia de ventaja competitiva en las PYMEs exportadoras. SUMMA, 5(1), 1-14. https://doi.org/10.47666/summa.5.1.3
Seção
Sección: Ciencias económicas y administrativas