Ética y gestión del conocimiento en las organizaciones. Un mirada contemporánea
Resumen
El objetivo del estudio estuvo focalizado en analizar la ética y la gestión del conocimiento en las organizaciones modernas. En cuanto a la naturaleza metódica, se realizó un trabajo de análisis de investigación documental que proporciona la base del estudio; en las consideraciones generales se hizo una revisión de los aportes más relevantes de algunos autores entre los cuales se pueden citar a Flores, et al. (2006), Martínez (2018) y Sánchez, et al. (2021), entre otros. Finalmente se destaca que la ética brinda a los miembros de una organización las herramientas y estrategias comunicacionales necesarias para actuar con responsabilidad, especialmente en el proceso de toma de decisiones y, por otra parte, la gestión de conocimiento hace referencia a socializar este al tomar decisiones compartidas que hace responsables de las consecuencias de su aplicación a todos los involucrados.
Citas
Añez, C. & Nava, Y. (2009). Gestión del conocimiento del capital humano en las pequeñas empresas. Omnia, 15(1), 162-177.
Araujo, J. (2022). Neuroética. Dotación ética del cerebro humano y los retos actuales en las ciencias sociales. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 4(1), 1-21. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.05
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Venezuela: Editorial Episteme.
Benavides, C. y Quintana, C. (2010). Gestión del conocimiento y calidad total. México: Ediciones Díaz de Santos. S.A.
Brown, M. (1992). La ética en la empresa. España: Ediciones Paidós.
Bueno, E. (2011). Gestión del conocimiento y capital intelectual. España: IU Euroforum Escorial.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2002). Introducción a la gestión del conocimiento aplicada al sector público. Chile: ILPES.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2016). Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Chile: ILPES.
Flores, M.; Machado, I. y Ojeda, J. (2006). Dimensión ética de la gerencia del conocimiento en organizaciones empresariales. Revista Formación Gerencial, 5(1), 112-133.
Gallardo, W. (2021). Gestión estratégica, factor clave para el éxito organizacional. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-24. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.40
González, B. y Socarras, L. (2021). Innovación abierta basada en la gestión del conocimiento para ser aplicado en empresas de telecomunicaciones. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-22. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.39
González, R. (2010). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Argentina: Novedades Educativas.
Grant, R. (2007). Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. España: Ediciones Civitas.
Graterol, Á.; Graterol, M.; Acuña, M.; Kunath, I. y Suárez, E. (2017). Gestión del capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas del sector plástico. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(Número Especial 2), 301-313. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34129
Guadamillas, F. (2010). La gestión del conocimiento en la empresa desde una perspectiva basada en los recursos. Análisis de las implicaciones para la dirección de recursos humanos. España: Estudios Financieros.
Guillén, M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. España: Editorial Pearson.
Martínez, J. (2018). Revisión del estado del arte sobre el conocimiento: modelos para su gestión. REDHECS: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 13(25), 10-33.
Martínez, J.; Garcés, J. y Chamat, C. (2022). Capital humano: Sus aportes al desarrollo intelectual en las unidades universitarias de investigación en salud. Revista de ciencias sociales, 28(2), 74-85. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37925
Martínez, M. (2006). Conocimiento científico general y conocimiento ordinario. Cinta de Moebio. Revista de epistemología de ciencias sociales, 27, 219-229.
Moreno, G.; Vargas, M.; Gómez, K. y Rodríguez, M. (2022). Resiliencia como antecedente del aprendizaje organizacional en el contexto de la pandemia por COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 4(1), 1-11. https://doi.org/10.47666/summa.4.1.02
Osorio, M. (2003). El capital intelectual en la gestión del conocimiento. Revista cubana de información en ciencias de la salud, 11(6), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600008
Rodríguez, M.; Castaño, C.; Osorio, V.; Zuluaga, H. y Duque, V. (2006). La auditoría ética: herramienta para fortalecer la integridad del carácter organizacional. Innovar, 16(27), 26-46.
Sánchez, M.; Sánchez, Y. y Jasso, J. (2021). Caracterización del capital intelectual en las universidades públicas. Estudio comparativo. Journal of Professional Business Review, 6(1), 1-17.
Soto, E. y Cárdenas, J. (2007). Ética en las organizaciones. México: Editorial McGrawHill.
Toro, J. y Rodríguez, M. (2017). Formación en Ética en las Organizaciones: Revisión de la Literatura. Información tecnológica, 28(2), 167-180.
Derechos de autor 2022 SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.