Aprendizaje del lenguaje SQL en el programa educación, mención informática de la Universidad del Zulia
Resumo
El propósito de la presente investigación fue describir los contenidos tratados por los docentes de educación, mención informática para el aprendizaje del SQL. Esta responde a la necesidad de formar a los estudiantes del programa Educación, Mención Informática de la Universidad del Zulia (LUZ) en el uso de este lenguaje. Se fundamentó teóricamente en las teorías de Silberschatz et al (2014), Oppel y Sheldon (2010), Ramos (2018), Millán (2012) y Godoc (2014), entre otros. El estudio fue de tipo descriptivo de campo, con diseño no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por cinco (05) docentes adscritos al Programa Educación, Mención Informática de La Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. Se utilizó la totalidad de la población como muestra. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta mediante el cuestionario, diseñado con proposiciones afirmativas y escala tipo Líkert, utilizando como alternativas de respuesta: Siempre, Casi siempre, A veces, casi nunca y nunca. El mismo fue sometido a validez de expertos y se estimó la confiabilidad con un valor de 0,76 de acuerdo al coeficiente Alfa de Cronbach, catalogándose como alta. Los resultados arrojaron que se debe reforzar el aprendizaje de los elementos teórico-prácticos del SQL, enfatizando en las instrucciones para la administración de las estructuras de datos y la data en sí misma. De esta manera, se formarán profesionales competentes con su entorno laboral.
Referências
Ahadi, A., Behbood, V., Vihavainen, A., Prior, J., & Lister, R. (2016). Students’ syntactic mistakes in writing seven different types of sql queries and its application to predicting students’ success. In Proceedings of the 47th ACM Technical Symposium on Computing Science Education, pages 401–406. https://dl.acm.org/doi/10.1145/2839509.2844640
Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6 ed).. Editorial Episteme.
Chapple, M. (2020). The Fundamentals of SQL. Lifewire. Consultado el 29/11/2022. https://www.lifewire.com/sql-fundamentals-1019780
Gabillaud, J. (2017). SQL Server 2016: Aprender a administrar una base de datos transaccional. Editorial ENI.
Godoc, E. (2014). SQL, los fundamentos del lenguaje. ENI.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación (7 ed.). Ediciones Quirón.
Jacobs, P. (2018). SQL: Guía completa para principiantes de la programación SQL con ejercicios y estudios de casos. (s/e)
Joyanes, L. (2008). Fundamentos de programación. Mc. Graw Hill Interamericana.
Llanos, D. (2010). Fundamentos de Informática y Programación en C (1 ed.). Editorial Paraninfo.
Millán, M. (2012). Fundamentos de base de datos. Programa editorial Universidad del Valle.
Oppel, A. y Sheldon R. (2010). Fundamentos de SQL (3 ed.). McGraw-Hill.
Peraza, C. & Zurita, N. (2020). Las bases de datos como estrategia didáctica para investigadores noveles. Recimundo, 4(4). https://recimundo.com/index.php/es/article/view/923/1490
Pisco, A., Regalado, J., Gutiérrez, J., Quimis, O., Marcillo, K. & Marcillo, J. (2017). Fundamentos sobre la gestión de base de datos. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/IngyTec.2017.23
Ramos, P. (2018). Qué es y para qué sirve SQL. (Documento en línea). Consultado el 29/11/2022. https://styde.net/que-es-y-para-que-sirve-sql/
Rodríguez, J., Ginez, N., Martínez, R., Salazar, M. & Cecchi, L. (2019). Enfoque didáctico para la enseñanza de Base de Datos en la Escuela Secundaria. https://www.researchgate.net/publication/334446619_Enfoque_didactico_para_la_ensenanza_de_Base_de_Datos_en_la_Escuela_Secundaria
Sánchez, O. (2016). Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales. Microsoft Access. Paraninfo, S.A.
Silberschatz, A., Korth, H. & Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill Interamericana.
Suranauwarat, S. (2017). An approach to solving technical difficulties facing non-cs students in a database class. International Journal of Modern Education and Computer Science, 9(2):14. https://www.researchgate.net/publication/316069760_An_Approach_to_Solving_Technical_Difficulties_Facing_Non-CS_Students_in_a_Database_Class
Talledo, J. (2016). Administración y monitorización de los SGBD. Paraninfo, S.A.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.