Aula invertida, gestión universitaria innovadora, transformación digital y transcomplejidad
Abstract
Las técnicas renovadoras permiten automatizar los procesos internos en la gestión educativa universitaria. Así, la innovación deviene con la transformación digital en la implementación de tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC), propendiendo al establecimiento del aula invertida como estrategia tecno-pedagógica que, garantiza el diseño de plataformas educativas virtuales, por tanto, se desarrollaran nuevos sistemas de gestión para cumplir los objetivos académicos y la necesidad de formación en competencias tecnológicas del personal docente y gerentes educativos que, se traducirá en el egreso de un profesional competitivo ante la globalización tecnológica por la dinámica de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la aparición de nuevos software de gestión y aplicaciones informáticas que transforman la vida del sujeto social. El objetivo de este ensayo destaca la importancia del aula invertida como innovación en la gerencia universitaria, la transformación digital con las TAC en la adquisición de competencias digitales de su personal, desde la transcomplejidad. Se utilizó el método fenomenológico hermenéutico propuesto por Heidegger (2006) y Gadamer (1992) bajo el enfoque del paradigma interpretativo. Se hizo una investigación documental por medio de la revisión de la literatura de los últimos cinco años relacionadas con la temática. Se seleccionaron 20 documentos respecto a las categorías y enfoques teóricos. Como resultado se pudo destacar el aula invertida como estrategia pedagógica de roles alternados en el proceso de auto aprendizaje. Se concluye que, desde el enfoque transcomplejo se deconstruya la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje y la educación vista como un fenómeno social.
References
Baró Miguel, García (2015). Fenomenología y hermenéutica. Editorial Bonballetra, Batiscafo. España. [Documento en línea]. Disponible: https://www.pdfdrive.com/husserl-y-gadamer-fenomenolog%C3%ADa-y-hermene%C3%BAtica-e187891026.html
Bautista, C. Nelly Patricia (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno. [Documento en línea]. Disponible: https://www.academia.edu/44428853/NELLY_PATRICIA_BAUTISTA
Bernal Torres, César Augusto (2006). Metodología de la Investigación para Administración, Economía, Humanidades y Ciencia Sociales. Pearson Education. México
Boone Mary, E. (2003). Gerencia Interactiva. Optimizando la comunicación para implementar estrategias efectivas de negocios. McGraw-Hill Interamericana Editores, México, D.F.
Chiavenato, Idalberto (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Mc Graw-Hill. Interamericana Editores. México D.F. [Documento en línea]. Disponible:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamiento_organizacional._La_dina_mica_en_las_organizaciones.pdf
Drucker Peter, F. (2006). La Gerencia en la Sociedad Futura. (Jorge Cárdenas, Trad.) 2da.reimpresion. Editorial Norma S.A. Bogotá, Colombia. MANAGINING IN THE NEXT SOCIETY (Obra original publicada en 2002).
Gadamer, Hans-Georg (1993) Gesammelte Werke (GW). Mohr: Tübingen. Vol. II: Hermeneutik II: Wahrheit und Methode. Ergänzungen, Register, 1993 (2a ed.). Vol. II. (Trad. de M. Olasagasti, 1992).
González Zamar, Mariana D. y Abad Segura, Emilio (2020). Evidencias del aprendizaje creativo en la educación superior. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 30, núm. 77, pp. 111-132, 2019. Universidad Autónoma Metropolitana. México.
Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica. [Documento en línea]. Disponible: https://filosofiadelareligion.files.wordpress.com/2012/09/heidegger-introduccion-a-la fenomenologia-de-la-religion.pdf
Martos, Amador (2018). La Educacion Cuántica. Un nuevo paradigma de conocimiento. Cuarta edición revisada y ampliada. [Documento en línea]. Disponible: https://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutorGetFileProtected?F=8
Nosetto et.al (2021). Métodos de teoría política: un manual. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLASCO. 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Argentina. [Documento en línea]. Disponible: http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2021/03/Metodos-de-teoria-politica.pdf
Palmer, R. (1969) Hermeneutics. Evan-ston-USA: Northwestern University Press
Robbins, Stephen P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson Educación. 10ª.ed. Prentice Hall. México, S.A.
Zaá, J. (2017) Pensamiento filosófico transcomplejo. ISBN: 978-980-12-9855-7. Escriba Escuela de Escritores: San Joaquín de Turmero, Venezuela. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/00463414490eccec12574
Revistas periódicas
Abreu Fuentes, J.; Marín Gómez, C. y Bennasar García, C. (2020). Pensamiento Gerencial Transcomplejo en Empresas Emergente del Siglo XXI. REVISTA DE ESTUDIOS GLOBALES UNIVERSITARIOS. Vol. 01 No. 2. [Documento en línea] Disponible: https://metropolis.metrouni.us [Consulta: 2022, Mayo 15].
Agüero Rodríguez, Mayibe J. (2019). La Transcomplejidad como Agente Integrador de las Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Scientific, vol. 4, núm. 11, pp. 156-176, 2019. Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo [Documento en línea] Disponible:https://www.researchgate.net/publication/330911875_La_Transcomplejidad_como_Agente_Integrador_de_las_Tecnologias_de_Informacion_y_Comunicacion.
Alfonzo Nohelia, Mendoza Miriam y Perdomo Waleska (2020). Transcomplejidad Cosmovisión de Complementariedad. Escriba Escuela de Escritores. Diálogos Transcomplejos. Fondo Editorial UBA. Volumen 6, Número 2. San Joaquín de Turmero- Universidad Bicentenaria de Aragua. [Documento en línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/354267898_Transcomplejidad_Cosmovision_de_Complementariedad
Castillo Bonito, María Eugenia (2022). Enfoque hologerencial para las organizaciones educativas con necesidades de transformación. Revista arbitrada del CIEG - centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela). Número 55 mayo-junio [páginas 229-241]. [Documento en línea] Disponible: https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/05/Ed.55229-241-Castillo-Maria.pdf
Solier Castro, Yessenia et al. (2022) Aula invertida en la educación superior: implicaciones y retos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [Online], vol.6, n.25, pp.1443-1453. Epub 14-Sep-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.425.
Fernández Galindez, O. (2019). La transcomplejidad, una visión epistemológica del Siglo XXI. Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), Mérida – Venezuela [Documento en línea] Disponible: https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic/index.php/revistaclic/article/view/967/937
Franco Ginoid y Lamenta Paola (2016). Clima organizacional para una gestión universitaria innovadora. ARJÉ. Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 11 N° 20. Enero– Junio 2017/ pp.267-277 ISSN-e 2443-4442, ISSN-p 1856-9153. [Documento en línea]. Disponible: http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj20/art25.pdf
Guzmán, B., Castro, S., y Rauseo, R. (2021). Innovaciones educativas y la tecnología educativa en la UPEL-IPC. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Enero-Marzo, Volumen 5 N° 17. [Documento en línea]. Disponible: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/164/418
Fuster Guillen, Doris Elida (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista Scielo. Ene.- Abr. Vol. 7, N° 1: pp. 201 – 229. Monográfico: Avances en investigación cualitativa en educación. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación. Lima-Perú
Lanz, R. ¿Cuál ciencia? Fundación para el desarrollo de la ciencia y tecnología del estado Zulia. http://www.fundacite-zulia.gov.ve/fnd/index.php?option=com_content&view=article&id=49:icual-ciencia&catid=58:articulos-de-interes&Itemid=2
Lo, C., y Hew, K. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(4). Doi: 10.1186/s41039-016-0044-2
Mejía et.al (2022). El Enfoque de aula invertida como innovación en la educación superior ante el COVID-19. [Documento en línea]. Disponible: https://revistaredca.uaemex.mx
Mogollón, Amanda (2018). Gerencia universitaria desde una perspectiva de cambio y transformación. Revista Arjé. Vol. 12. N° 23. Edición Especial. Julio – Diciembre. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Venezuela. [Documento en línea]. Disponible: http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arje23e/art48.pdf
Mujica Sequera, Ruth M. (2022). El Metaverso como un Escenario Transcomplejo de la Tecnoeducación. Revista internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, vol. 13 [1], Marzo. Rted Ensayos. [Documento en línea]. Disponible: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/268/735
Hormaza Muñoz, Z. I., Intriago Plaza, J. R., Zambrano Montesdeoca, L. M., y Palacios Paredes, E. W. (2022). Gerencia educativa en el contexto de educación superior: caso Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 409-425. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.27
Panza, Nora (2022). Alta gerencia. Un tema para reflexionar desde las organizaciones universitarias. Núm. 2 (2022): Revista Gerentia. Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. Venezuela
Ros, G. y Rodríguez Laguna, M.T. (2021). Influencia del aula invertida en la formación científica inicial de Maestros/as: beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actitudes y expectativas hacia las ciencias. Revista de Investigación Educativa, 39(2), pp-pp.463-482. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.434131
Sánchez, Gladys (2022). Liderazgo efectivo. Un constructo teórico dirigido al docente de educación universitaria. Scientiarum, (2). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/615
Solier et.al. (2022). Aula invertida en la educación superior: implicaciones y retos. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Volumen 6 / No. 25 / julio-septiembre. [Documento en línea]. Disponible: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/622
Suarez, Mario (S/F). Peter Drucker. La Sociedad Pos capitalista. Revista UNAPEC Serie Ensayos No.1. Santo Domingo. Republica Dominicana. [Documento en línea]. Disponible: https://www.academia.edu/6886233/Libro_Peter_Drucker
Ventosilla, D., Santa María, H., Ostos, F., & Flores, A. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1043. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043
Sitios web consultados
Gómez-Acebo & Pombo (2022). ¿Qué es un metaverso? [Documento en línea]. Disponible: https://www.ga-p.com/wp-content/uploads/2022/02/Metaverso.pdf
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. (Trad. del Fr. por Marcelo Pakman). Barcelona:Gedisa.http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
Morin, Edgar (1990). Introducción al Pensamiento Complejo [Documento en línea] http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educacion UNESCO (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. [Documento en línea] Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa