VISUALIZAR: Nuevos Medios y Lenguajes en el Diseño Gráfico

Información General

Buscando un espacio para el estudio y discusión de diversas temáticas asociadas al diseño y la comunicación visual, para el año 2010 se plantea en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Extensión Cali, la creación de un grupo de investigación y producción, el cual no se limite al estudio estrictamente teórico de la imagen o investigación pura, ni se enfoque solamente en la creación visual, logrando un equilibrio, donde la discusión siempre conduzca a la creación, donde se redefinan los límites teóricos del diseño, para explorar nuevos lenguajes, nuevas temáticas y nuevos espacios de acción. Este grupo se convierte en un espacio de aprendizaje y reflexión, tanto para estudiantes como docentes, atraídos por estas temáticas, con una vocación por el estudio de la imagen y la producción de conocimiento.

Ofrecer un espacio a docentes, estudiantes y egresados, para el estudio y práctica de las nuevas expresiones gráficas, así como las nuevas temáticas en el estudio del diseño, como son la gráfica urbana popular, nuevas tecnologías, fenómenos culturales e históricos, arte callejero, folklore y cultura popular, entre otras.

Brindar al estudiante un espacio para el estudio, registro, aprendizaje, experimentación y práctica de nuevas formas y temáticas en el estudio del diseño, como el arte callejero, gráfica urbana popular, folklore y otras expresiones de carácter popular.

Generar actividades que permitan la difusión de estos contenidos y todas estas expresiones, a la comunidad universitaria, tales como charlas, conversatorios y exposiciones.

Diseño, Publicidad y TIC:
Objetivo: Identificar y aplicar las nuevas TIC, con su incidencia en el diseño y la publicidad, en las áreas de; fotografía, computación e internet, redes sociales, comunicación móvil, juegos interactivos, videos, etc.

Expresión y nuevos lenguajes visuales en contextos urbanos:
Objetivo: Comprender la influencia de la psicología del color y la forma, en la relación del ser humano con su espacio habitacional y su entorno mobiliario e inmobiliario. Analizar las diversas relaciones perceptivas y psicológicas entre la imagen, la línea, la forma, el color y el usuario, en las campos del diseño, la publicidad y la creación estética en general.

Patrimonio histórico y cultural:
Objetivo: Ofrecer un espacio a docentes, estudiantes y egresados, para el estudio y práctica de las nuevas expresiones gráficas, así como las nuevas temáticas en el estudio del diseño, como son la gráfica urbana popular, arte callejero, folklore y cultura popular entre otras.

Estudios de la forma, semiología y aplicación:
Objetivo: Analizar los diversos procesos históricos, especialmente en los contextos local y regional, asociados a los diferentes campos del diseño, la imagen la estética y lo cultural en relación a estos fenómenos.

Historia en el diseño, la publicidad, la imagen y la estética:
Objetivo: Comprender la influencia del pasado colonial y el legado histórico desde lo arquitectónico y lo mobiliario, para la generación de nuevas estéticas, coherentes y respetuosas de esta identidad, pero a la vez de aplicabilidad e impacto en contextos ajenos o globales.

Carrera 42 # 5A - 79
Tequendama Cali - Colombia