Política institucional sobre investigación

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño considera que la articulación entre la docencia, investigación, extensión y servicio a la comunidad es la base ideal sobre lo que se fundamentará la formación del futuro profesional en cada una de las facultades que la Corporación ofrece y será la estrategia para optimizar los recursos humanos, científicos y técnicos de cada uno de ellos.

Docencia

La docencia universitaria, será coherente con su dimensión pedagógica como es la de alcanzar niveles de calidad y excelencia en la prestación del servicio educativo atendiendo el ideal formativo institucional. En este sentido la coherencia expresada girará en torno a los perfiles académicos profesionales del egresado, las políticas y procesos de planeaci&oacuaten, desarrollo y evaluación de currículos y planes de estudio, las directrices y políticas sobre la docencia y los recursos para realizarla, las política de escalafón docente y perfeccionamiento permanentemente de los profesores, las actividades de evaluación y los procesos educativos cuyos protagonistas en el interior de la institución son los profesores y los estudiantes. La docencia se basará en los núcleos de disciplina, en los problemas centrales que la caractericen y estimulen, la interdisciplinaridad capacitando al estudiante para apropiarse autónomamente del conocimiento disponible y aplicarlo con propiedad.

El docente preparará roles con mayor intensidad como organizador de experiencias académicas, acompañante del estudiante para descubrir mecanismos novedosos para la construcción del conocimiento tanto dentro como fuera del aula de clase, ser´ maestro investigador que permita en la dinámica del problema, plantear interrogantes y buscar métodos, estrategias y formas apropiadas que ayuden a conocer pensar y actuar.

INVESTIGACIÓN

La investigación en la institución bajo el carácter académico de la Corporación se someterá a las condiciones específicas que ella tiene. El estamento profesoral estar&aaacute constituido tanto por profesionales recién graduados, como por aquellos titulados de larga trayectoria. Así mismo se tiene docentes que conciben la actividad pedagógica e investigativa como realización personal.

Para completar el proceso de investigación en el aula se tiene en cuenta también al estudiante modelado en su ambiente que, por regla general es poco estimulante para la búsqueda por su iniciativa. Las mejoras al currítculo y la capacitación en beneficios para el estudiante el cual se enriquecerá en el conocimiento y en la apropiación de valores inculcados por la Institución. La Corporación pondrá mayor decisión sobre la investigación en todas sus formas para generar elementos que permitan lograr su verdadero papel en el medio social, al igual que sus características y funciones. La investigación pertenecerá a la institución en su conjunto como parte de su acción total o sea su misma naturaleza y no como algo yuxtapuesto. Se concebirá como disciplina y como recurso metodológico de la infraestructura educativa para lo cual se montará:

• Definir mecanismos que crean en el personal docente y estudiantil una actitud positiva y funcional hacia la investigación básica y aplicada, integrada al currículo, propender porque la investigación llegue a ser en la institución una herramienta metodológica para mejorar los procesos de apropiación de los conocimientos.
  • Lograr en forma efectiva y real la orientación de la función docente.
  • Vincularla a los procesos de desarrollo de la región en particular y de la sociedad en general, por lo tanto, la investigación estará ligada al currículo, a la actividad formativa del estudiante, al desarrollo innovador o creativo, de análisis y de síntesis.